miércoles, 11 de noviembre de 2009

FUNDACIÓN JUAN MANUEL BERMÚDEZ NIETO - COMUNICADO


BOGOTA - COLOMBIA

11 de Noviembre de 2009

A organizaciones sociales amigas, organismos de protección de DD HH, a la comunidad internacional y a la sociedad civil colombiana en general DENUNCIAMOS QUE:

Alrededor de las 7 pm, de la noche de ayer 10 de noviembre de 2009, en las instalaciones de la FUNDACION JUAN MANUEL BERMUDEZ NIETO, ubicada en la transversal 28ª No 39- 93 estando reunidos 11 de los jóvenes que la integran, todos pertenecientes a diferentes barras de futbol que conjuntamente desarrollamos un trabajo de prevención de violencia , participación, derechos humanos, organización social y juvenil alrededor del futbol en la ciudad de Bogotá y que se articulan a un proceso nacional denominado Colectivo Barrista Colombiano, fue asaltada la sede, de manera violenta por cuatro hombres con actitud sospechosa y de estatura media de piel trigueña de contextura atlética y corte militar y una mujer, todos armados con revólveres, intimidando al grupo reunido y diciéndonos: No griten, estén tranquilos, cuelgue los teléfonos.

Posteriormente nos concentran obligatoriamente a todos en una sola oficina, poniéndonos boca abajo y bajo amenaza permanente de un sujeto que nos amenaza poniendo su arma sobre nuestras cabezas. De manera inmediata fuimos despojados de nuestros celulares.

Sacan el computador de escritorio que se encontraba en la oficina y preguntan donde hay mas; rompen la cerradura de la puerta de un oficina que estaba cerrada y toman la torre del computador que se encontraba allí, mientras tanto hay otro individuo pendiente del que valla ingresando irlo dirigiendo a la oficina donde estábamos confinados el resto del grupo.

Mientras mantenían comunicación celular con gentes que vigilaban fuera de la casa, nos amenazan de muerte. Cuando se iban de la casa se percatan que hay una habitación cerrada. Como no teníamos llave de ella la abren a patadas y se llevan la torre del computador.

En total se sustrajeron tres torres de computador sin los monitores, tres computadores portátiles, 9 celulares y documentos de interés para nuestra organización como documentación contable, bases de datos, fotografías y el equipo de transmisión de la radio virtual.

Se nos amenaza a su salida, que debíamos esperar 20 minutos. Durante este tiempo y en voz baja nos comunicamos con la policía que llego a nuestra sede 20 minutos después por quede lo contrario una moto a fuera una moto nos aperaba para controla la mas mínima expresión de alerta.

Agradecemos el acompañamiento que en la noche tuvimos de parte de la Secretaria de Gobierno con quien trabajamos conjuntamente en la misión de nuestra Fundación. Igualmente la solidaridad de organizaciones derechos humanos que se hicieron presentes. Como de las organizaciones Suizas que apoyan nuestro trabajo.

Ponemos en alerta a las demás organizaciones sociales como también de su solidaridad y acompañamiento porque comprendemos que esta acción no obedece a un robo simple sino a una persecución política violatoria del derecho a la expresión y a la organización social que nos garantiza la Constitución de 1991. Estas son las consecuencias de señalar irresponsablemente a los jóvenes de barras futboleras como terroristas acusaciones que provienen del Congreso, directivos del futbol profesional y del Gobierno Nacional como inclusive a de grupos ilegales través de panfletos .

No es la primera vez que nos vemos enfrentados un suceso como este. Tres años atrás, otro grupo ingresó a la casa y sustrajo los equipos de cómputo.

La Fundación Juan Manuel Bermúdez desde hace siete años, viene desarrollando una gestión dirigida a la resolución de conflictos como una alternativa para la paz. En tal sentido, el trabajo con barras, con proyectos sociales en la ciudad y en la región, así como el desarrollo de procesos educativos, han trazado su reconocimiento en diferentes sectores relacionados con su actividad, a nivel social.

Cordialmente,

Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto
Un hecho de paz para que los jóvenes vivan.

Aguante, futbol y libertad: Barrismo Social

3 comentarios:

PasionCapitalina dijo...

el puto estado del terror...!!!!

Anónimo dijo...

Este blog es muy interesante, pero deberían mantenerlo nmás actualizado. Hablar de todas las actividades que desarrollan con las diferentes hinchadas.

Camilo Andres Patiño Guzman dijo...

Sin duda alguna estoy totalmente de acuerdo, hoy dia los barristas nos vemos envueltos en la era de la generalizacion donde por culpa de unos cuantos desadaptados pagamos todos; en la calle, en la barrio, en cualquier lugar la gente ve tres lineas e inmediatamente esta viendo un ''soplete'', un gamin y un desadaptado social, cuan seria el futbol sin las baras, porque no es lo mismo un partido sin el aliento de una barra, no es lo mismo un equipo sin el apoyo incondicional de un grupo de guerreros que dejan todo con tal de alentar al equipo de su pasion...