jueves, 30 de abril de 2009

Attake Massivo Pasto


El presente artículo pretende mostrar como la barra Attake Massivo Pasto, ha desarrollado con el paso de los años el concepto de “Barrismo Social, proyectando valores y principios que dan estructura al desarrollo de la juventud de nuestra región. Quiero manifestar de entrada que el presente artículo presenta a la barra desde una perspectiva muy subjetiva y sumamente personal.

La realidad colombiana adolece de una teoría de argumentación “barrista-social” por llamarla de algún modo, que sirva para reconstruir los discursos argumentativos de los operadores colombianos involucrados en el tema. Ello se debe a que en este país a imperado una idiosincrasia que no ha permitido articular adecuada y eficazmente conceptos como: realidad social vigente y normatividad. Haciendo que se pierda la riqueza argumentativa de los diferentes roles sociales involucrados en el tema del barrismo en Colombia. El articulo narra, a partir de la experiencia personal el nacimiento y desarrollo de la barra, invitando a conocernos, como seres por naturaleza sociales, a través de las graderías, concluye con el modelo que según mi punto de vista se debe implementar al interior de las barras con el fin de tener un mayor poder explicativo del fenómeno barrista y de este uso metalingüístico y comunicativo por excelencia del hombre moderno. En especial se resaltaran las virtudes éticas, morales y sociales que genera la verdadera comprensión del barrismo.


En Colombia suele asociarse barrismo con conceptos tan amplios como: alcohol, cocaína, marihuana y muchas otras sustancias que son usadas por el ser humano en la actualidad, de una manera mas frecuente que en años pasados y patologías sociales como: delincuencia, rebeldía y agresividad. El problema radica cuando todos estos comportamientos se generan al interior de unos espacios sociales, como para este caso, los estadios de futbol; entonces, la riqueza de esta práctica discursiva se ve empobrecida por elementos circunstanciales que la rodean y la ignorancia del Estado en esta materia se ve patente no solo en los proyectos del Ley (ya Leyes); sino también en las mismas declaraciones publicas de los representantes del gobierno.

La barra se forma en la ciudad de Pasto dando respuesta a un sentimiento que se venia generalizando en la identidad de los jóvenes patusos, el sentimiento regionalista, la herencia de una raza milenaria y guerrera; la sangre de caudillos como: Atahualpa, Capucigra, Agustín Agualongo se comenzaron a hacer sentir a través desde las tribunas del en ese entonces marginado estadio Libertad, que era una construcción abandonada y vieja, pero que para mi era un templo.

Con el trascurrir de los años se vivieron todo tipo de experiencias y la barra fue creciendo en número y aguante. Con la ampliación del estadio la barra se traslada a norte donde se consigue la primera estrella en primera división, actualmente se encuentra en sur y comienza también a gestarse al interior de los miembros de la misma la idea de conformar una personería jurídica con el fin de darle un enfoque distinto y poder ayudar de forma mas eficiente no solo a nuestros miembros; sino también a la sociedad patusa en general.

Es fundamental reconocer al barrismo como un fenómeno de masas, que como cualquier otra agrupación, maneja unos principios, unas normas de conducta que rigen al barrista y que le permiten identificarse con ese grupo social y formar parte del mismo. La barra Attake Massivo atendiendo a la necesidad de hacerse conocer como un movimiento juvenil, mas que como una barra, propone, a través de sus miembros la resaltacion de virtudes como: cooperación, integración, tolerancia entre otras.

El camino apenas comienza, mas en una sociedad tan caótica como la colombiana. Donde los niveles de ignorancia, violencia y escaso respeto por las diferencia son tan fehacientes. Nuestra barra se muestra como, un modelo en plena gestación de lo que serán los movimientos barritas en un futuro muy próximo.

0 comentarios: