jueves, 30 de abril de 2009

Experiencias y aprendizajes por monton

En el marco de la visibilización y socialización del proceso del Barrismo Social, dos representantes de la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto participaron en el: “campamento juvenil, red de iniciativas y comunidades de paz desde la base.” organizado por el Programa Suizo para la Paz en Colombia -SUIPCOL-.


Un viaje con bastantes dificultades marcó el inicio de nuestra experiencia; luego de ocho horas de retraso, arribamos a la ciudad de Popayán, allí fuimos recibidos cordialmente por CIMA (Comité de Integración del Macizo Colombiano), pero aun cuatro horas de camino por una vía en pésimas condiciones nos separaban de nuestro destino final: Lerma; corregimiento del departamento de Cauca, de clima altamente contrastante y reconocido por los procesos de paz adelantados allí por sus comunidades.

Un campamento improvisado en la escuela del corregimiento nos sirvió como hospedaje. Lejos de las comodidades de la ciudad debimos enfrentarnos a la ausencia de luz, la presencia masiva de insectos y el tener que bañarnos diariamente en comunidad. Esfuerzos que eran recompensados por la deliciosa comida preparada por las mujeres de la comunidad. Nuestra seguridad estaba a cargo de la guardia indígena.

Los asistentes, todos jóvenes que no sobrepasábamos los 22 años, provenientes de diversas ciudades del país, llevábamos experiencias de paz, cada uno desde sus contextos. Indígenas, negritudes, mujeres, y grupos culturales socializamos nuestras propuestas en los múltiples ejercicios de intercambio saberes, círculos de la palabra y procesos de reflexión, que se dieron a lo largo del encuentro, esto nos permitió un enriquecimiento mutuo. Nuestra propuesta, el Barrismo Social, fue muy bien recibida, se calificó como innovadora, pertinente e importante para la construcción de Paz en nuestro país.

Lo anterior dio como resultado la construcción de una agenda regional y nacional, la cual por medio de acciones concretas pretende contribuir al fortalecimiento de cada uno de los procesos participantes con el fin de tener un mayor impacto social en la transformación de las realidades colombianas.

Agradecemos la invitación a este campamento juvenil, y esperamos seguir haciendo parte de éstos espacios de intercambio que enriquecen nuestro proceso y contribuyen a nuestro objetivo de dar a conocer el Barrismo Social como alternativa juvenil.

Mary Ruiz

0 comentarios: